Ir a página principal…

NUEVA EDICIÓN DE "VIOLENCIA Y JUSTICIA". OBRAS DE MANUEL DE RIVACOBA. PRESENTA EUGENIO RAÚL ZAFFARONI.


Manuel de Rivacoba (1925-2000).

Eugenio ZAFFARONI y María Estrella ZÚÑIGA.
Jornada de la ALAL. Santiago, noviembre de 2011.

SEGUNDA EDICIÓN DE “VIOLENCIA Y JUSTICIA”.
OBRAS DE MANUEL DE RIVACOBA.

Invitamos a conocer la segunda edición de “VIOLENCIA Y JUSTICIA, texto que reproduce diecisiete obras de Manuel DE RIVACOBA (Madrid 1925-Santiago 2000), seleccionadas por discípulos.

  Permite conocer a RIVACOBA según el propio RIVACOBA.

  Incluye un epílogo, a cargo de Eugenio Raúl ZAFFARONI.

  Estará disponible a sólo 4.000 pesos el día miércoles 5 de septiembre, durante un acto a realizarse en la escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, calle Errázuriz 2120, esquina de calle Freire, piso 2, de la ciudad puerto.

   Aunque el Programa oficial del acto no se refiera a la presentación del libro, anotemos que dicha ceremonia fue motivada y dirigida a ello.

   Ese día, a las 11.00 de la mañana, Eugenio Raúl ZAFFARONI, expondrá el tema RIVACOBA Y DORADO MONTERO”.

   La relación del jurista argentino con Manuel fue estrecha y fraterna, escribiendo aquél en 2002: “… llevamos amistad y trato frecuente desde una noche de 1963, en que llegué tímidamente a su domicilio en la ciudad de Santa Fe, en la famosa ‘Taberna de Juanito’, siendo abogado recién egresado y estudiante de Doctorado en la Universidad del Litoral, para pedirle su libro sobre Dorado Montero…”.

   La labor investigativa y docente de DE RIVACOBA reconoció en Eduardo NOVOA MONREAL al más destacado penalista chileno.

   Manuel abrazó posiciones de cambio radical. Ni la dogmática, que parece tan inerme y desvalida, se libró de su inteligencia, evidenciando que, para ser tal, debe ser crítica y prospectiva.

   Crítica y constructiva es la índole de los trabajos de DE RIVACOBA que se han seleccionado, tales como La racionalidad del ordenamiento como presupuesto de la dogmática en materia penal, el Alegato para desaforar a Pinochet, Configuración y desfiguración de la pena, El derecho y su estudio, Dignidad humana y pena capital, El proceso de Lieja a la luz de la dogmática penal, Aproximación a Utopía, en fin.

   Envuelven algunos de los diecisiete estudios rivacobianos insertos en el volumen cuya segunda edición ahora ve la luz.

   Invitamos a asistir y adquirirle.

   La publicación corresponde al Sello de la Universidad de Valparaíso, a cuyo director y personal se agradece profundamente.

   Santiago, 17 de agosto de 2012.