Invitamos a conocer los dos programas de Gobierno, en texto íntegro y original, de los sitios web oficiales de ambos candidatos a la Presidencia de la República de Chile.
De uno de ellos (ilustrativamente imposible de bajar y abrir sino sólo viable de leer “en línea”), emana no sólo el tono autoritario (evidenciando el aparataje militar y represivo que está detrás) y el desprecio hacia el cuestionamiento y la disidencia, sino además y vinculado a ello, un plan de desmonte de los órganos y mecanismo de control (entre ellos, la Contraloría General de la República e, incluso, la Magistratura subordinando a los jueces), de lo que denominan autoridad civil (es decir, ellos mismos); a la par de la acentuación de una política económica que favorece a una minoría ya privilegiada y tutela el lucro a costa del trabajo ajeno.
Revistiéndose fraudulentamente de barniz “liberal”, desnaturaliza instituciones penales y procesales logradas en siglos de humanización y lucha por el respeto de la libertad personal.
Plan político anhelo del sector más reaccionario, propio de la Italia y la Alemania de la primera mitad del pasado siglo, y cuya índole y consecuencias totalitarias se han conocido y sufrido.
Y que ha recibido el apoyo de toda la derecha y la falazmente denominada “centro” derecha, evidenciando que -en verdad- carecen de adhesión a un régimen democrático, sea en la estructura estatal, sea en las relaciones sociales.
No queda sino rechazar activamente este intento.