Ir a página principal…

El retorno del fascismo.

Para los medios informativos predominantes, dependientes de grandes grupos económicos, el engaño y el ocultamiento son instrumentos de uso habitual. Queda claro cuando lo que transmiten para Chile se logra cotejar con otras fuentes de información. Los emplean respecto del caso venezolano, en que el asesinato de una chilena (Gisela Rubilar) por una banda antigubernamental ha pasado en y para el silencio.
Semejante política ejercen para el caso ucraniano, ocultando las acciones del grupo que allí tomó el poder, propias de la Alemania hitleriana. El rol de los periodistas que tienen bajo su dependencia no es menor, incluyendo el comportamiento de los que, desde allá, aparecen como corresponsales.
Pulse sobre texto para enlazar: Ucrania, su Maidán y Crimea.

Eduardo NOVOA MONREAL: Crítica del contenido de la enseñanza del derecho.


Eduardo NOVOA MONREAL: Crítica del contenido de la enseñanza del derecho.

“Cada vez que se habla de mejorar o de modernizar la enseñanza del derecho nos asalta la sospecha de que -si el problema no es comprendido en toda su dimensión- puedan acentuarse, antes que resolverse, los defectos notorios que envuelve el sistema actual de aprendizaje jurídico.

Basta ver el entusiasmo y la pasión que muchos catedráticos jóvenes ponen en los aspectos de forma de la enseñanza y de su metodología, para advertir que única o principalmente se les representa la conveniencia de mejorar la manera de transmitir conocimientos jurídicos a los estudiantes, sin conceder importancia a lo que parece más esencial, esto es, la naturaleza de los fenómenos, las ideas y teorías que van a ser dados a conocer…”.


Eduardo NOVOA MONREAL. Un escamoteo de los juristas: el concepto de propiedad.


Eduardo NOVOA MONREAL. Un escamoteo de los juristas: el concepto de propiedad.

“El concepto de propiedad trasciende ampliamente el campo del derecho, pues se trasforma en un elemento irreductible del sistema económico que rige en una sociedad concreta y en la variable más esencial de su régimen social. Con ello aparecen manifiestas sus vinculaciones con el proyecto político que recibe acogida en esa sociedad y se hacen evidentes, por otra parte, sus implicaciones filosóficas y éticas. ‘Difícilmente podría encontrarse, por ello, una categoría jurídica de mayor resonancia social y más definitoria de la forma que asume la organización social de un país, que la propiedad…".