Ir a página principal…

Robert CASTEL. El proceso de individualización: fragilización de los soportes de identidad frente a las transformaciones del capital y del trabajo.



El proceso de individualización: fragilización de los soportes de identidad frente a las transformaciones del capital y del trabajo.
Por Robert CASTEL.

“…Eso es precisamente estar protegido desde el punto de vista social en una sociedad de individuos: que estos individuos dispongan, por derecho, de las condiciones sociales mínimas de su independencia. La protección social es así la condición de posibilidad para formar lo que he llamado, siguiendo a León Bourgeois, una sociedad de semejantes: un tipo de formación social en cuyo seno nadie está excluido porque cada uno dispone de los recursos y de los derechos necesarios para mantener relaciones de interdependencia (y no solamente de dependencia) con todos. Es una definición posible de ciudadanía social. Es asimismo una formulación sociológica de lo que en términos políticos se denomina una democracia.

   Se sabe que desde hace un cuarto de siglo ese edificio de protecciones montado en el marco de la sociedad salarial se ha fisurado, y que sigue resquebrajándose bajo los golpes propinados por la hegemonía creciente del mercado…”.

   El 12 de marzo de este año, murió el sociólogo y activista social francés Robert Castel, autor de obras como Las metamorfosis de la cuestión social y La inseguridad social ¿Qué es estar protegido?, líneas de cuyo epílogo acabamos de reproducir (traducción publicada por Ed. Manantial, de Buenos Aires).

   Ahora, traemos su aporte para la Cátedra UNESCO, El proceso de individualización: fragilización de los soportes de identidad frente a las transformaciones del capital y del trabajo, incluido en el volumen colectivo Manifestaciones actuales de la cuestión social. …ABRIR DOCUMENTO…

DOCUMENTO RESTAURADO